que desayunar antes de un partido blog safa zaragoza deporte escolar
que desayunar antes de un partido blog safa zaragoza deporte escolar

Hoy tengo partido,.. ¿Que desayuno?

Fecha: 02/14/2020
Autor: María Bes

.

En este post no trataremos de dar una clase teórica sobre nutrición y deporte. El objetivo es poder hacer llegar, de forma simple a nuestros jóvenes deportistas y a sus familias, cómo podemos mejorar el rendimiento de nuestro cuerpo en los partidos usando la alimentación como aliado.

Como los partidos en categorías base suelen ser los sábados por la mañana, nos centraremos en el desayuno.

Su contenido será equilibrado: rico en hidratos de carbono complejos (60%), con un alto índice glucémico, para que tengamos glucosa en sangre durante más tiempo (cereales, pan integral, frutas…). Además añadiremos proteínas (15%), podemos incluirlas tomando  huevos o lácteos preferiblemente bajos en grasas saturadas. 

Los expertos aconsejan a los atletas centrarse en ingerir grasas insaturadas (25%), (aceites de origen vegetal, los frutos secos…), ellas también son necesarias para nosotros.

Es preferible que este desayuno no contenga un alto índice de fibra, ya que retrasa la digestión del mismo.

Debes de tomarlo aproximadamente 2 horas antes de iniciar el ejercicio físico, para dar tiempo a que se produzca la digestión. Piensa que este, es un proceso que consume energía y la necesitamos en nuestros músculos durante la competición, además de sentirnos ligeros.

Si tienes el partido al final de la mañana y has desayunado temprano, puedes tomar un tentempié muy ligero (frutos secos o algo de fruta mínimo una hora o 45 minutos antes de iniciar el calentamiento).

Es fundamental beber antes, durante y después del ejercicio. El desayuno es un buen momento para hidratarnos, nos dará tiempo a que el organismo elimine el líquido innecesario. Durante el ejercicio se recomienda hacer la ingesta repartida, es decir muchas veces y pequeñas cantidades, es incómodo moverse con gran cantidad de líquido en nuestro estómago.

La bebida más recomendable es el agua. Debemos ser conscientes que las bebidas carbonatadas y los preparados para deportistas contienen cantidades innecesarias de azúcar.

Los hidratos de carbono azucarados, como las barritas de chocolate o los refrescos son poco recomendados y saludables. No contienen nutrientes que necesitamos y además, los alimentos azucarados antes de hacer deporte puede tener un efecto engañoso. Notaremos un rápido incremento de energía, pero seguidamente tendremos un “bajón”, quedándonos agotados y sin fuerzas.

Y lo más importante… escucha tu cuerpo. El organismo nos envía muchas señales a las que debemos de estar atentos y será nuestro mejor consejero.

Esperamos que hayas aprendido un poco más y que puedas mejorar tu rendimiento, lo que te permitirá disfrutar del deporte que tanto te gusta.

desayuno antes de un partido safa deporte zaragoza alimentación
¡ SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE AVISOS DE LA A.D.C. SAFA Zaragoza !
Publicaciones Recientes: