informacion medidas de higiene y prevencion del coronavirus
informacion medidas de higiene y prevencion del coronavirus

Información Coronavirus, medidas de higiene y prevención.

Fecha: 03/16/2020
Autor: A.D.C.Safa

.

Desde la Agrupación Deportiva queremos proporcionar información acerca del Coronavirus, tan presente estos días y así poder llevar a cabo unas actuaciones higiénicas básicas, tanto para esta situación , como para otras infecciones similares como la gripe.

A nuestros hijos, desde el cole,  ya les están concienciando mucho sobre lo que tienen que hacer y todos hemos podido observar en ellos actos que en otro tiempo un niño no hubiera hecho, como toser en la flexura del brazo.

¿QUÉ ES EL CORONAVIRUS?

Lo primero que debemos saber es que es un nuevo coronavirus cuya primera transmisión fue de un animal al humano. Se llama SARS-CoV2 y produce la tan sonada enfermedad del COVID-19.

A día de hoy sabemos que está afectando en su mayoría a personas mayores de 60 años, personas con patologías previas o con ambas cosas. Los jóvenes y  niños, en principio, no se están viendo muy afectados.

En Aragón, se puede seguir la trazabilidad del virus lo que quiere decir que los casos que aparecen están relacionados con otros ya detectados.

¿ QUÉ PASA SI NOS CONTAGIAMOS?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Estos síntomas suelen ser leves y desaparecer de forma gradual.

En la mayoría de casos (alrededor del 80%) no hay que realizar ningún tratamiento especial. 1 de cada 6 personas puede tener síntomas más graves como dificultad para respirar.

Si presentamos síntomas leves como fiebre ligera (37,3 ºC o más), rinorrea y tos seca debemos permanecer en nuestro domicilio  hasta la recuperación.

Si los síntomas son fiebre, tos y dificultad para respirar,  en Aragón, debemos llamar al 061

Al tratarse de una infección vírica  no es útil el tratamiento antibiótico, y tampoco existe vacuna todavía.

¿ES POSIBLE CONTAGIARSE POR ALGUNA PERSONA QUE NO PRESENTE SÍNTOMAS?

El riesgo de contraer la enfermedad por contacto con alguien que no tiene síntomas es muy bajo,  pero si podríamos contraerla por esas gotitas de algún infectado con síntomas leves como es la tos leve y que aún no se siente enfermo.

¿QUÉ HACEMOS PARA PROTEGERNOS?

La medida más eficaz para evitar la transmisión de esta infección y otras es el LAVADO DE MANOS CON AGUA Y JABÓN o la aplicación de productos de base hidroalcohólica si no podemos realizar el lavado de manos.

Este virus se transmite a través de las gotitas que salen de nuestro cuerpo por la nariz o por la boca al toser o al exhalar, pudiendo contaminar a las personas cercanas a menos de 1 metro o cuando se depositan sobre superficies en las que puede sobrevivir de 2 a 10 horas, por lo que , como decíamos antes, a la hora de toser debemos cubrirnos con un pañuelo desechable que tiraremos y nos lavaremos las manos, o también podemos hacerlo sobre la flexura del codo para evitar “manchar” nuestras manos.

Se trata de evitar que esas gotitas lleguen a nuestras manos y en el caso de  que estuviéramos infectados lo pudiésemos extender en las superficies que cotidianamente tocamos como botones de ascensor, carritos de compra, agarres en medios de transporte… de ahí la importancia de una buena higiene de manos.

Debemos evitar en la medida de lo posible tocarnos la cara, los ojos y la boca con las manos ya que son vías de entrada del virus a nuestro cuerpo

Uso de mascarillas: Si no presenta síntomas o no cuida de una persona infectada no es necesario llevar mascarilla. Debemos de hacer un uso responsable de éstas por el desabastecimiento general que existe.

Ante esta enfermedad lo mejor es mantenerse informado y seguir las recomendaciones de instituciones oficiales. Aquí os dejamos algunas páginas para que podáis hacerlo.

Sitios web sobre COVID -19

https:/www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

https:/www.mscbs.gob.es/

https:/www.saludinforma.es

Mayra Riobello Menéndez

Diplomada Universitaria en Enfermería

telefonos de contacto coronavirus aragon

Una respuesta a “Información Coronavirus, medidas de higiene y prevención.”

Los comentarios están cerrados.

¡ SUSCRÍBETE AL BOLETÍN DE AVISOS DE LA A.D.C. SAFA Zaragoza !
Publicaciones Recientes: