Plan de Contingencia frente al COVID-19

PROTOCOLO SANITARIO DE PROTECCIÓN FRENTE AL COVID-19.

INTRODUCION.

   El presente protocolo es obligatorio en aplicación del apartado 15, letra c, del Anexo III Ley 3/2020, de 3 de diciembre.

   En relación con los Juegos Deportivos en Edad Escolar de curso 2020-2021, la Agrupación Deportiva Escolar Sagrada Familia cumple con los requisitos sobre instalaciones para las actividades y competiciones deportivas reguladas en el Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

   Este Protocolo puede ser objeto de modificación a lo largo de la presente temporada deportiva 2020-2021, en función la evolución de la pandemia y de las disposiciones que adopten las autoridades sanitarias.

   El Protocolo será ampliable en las fechas previas de inicio de las competiciones deportivas y en base al protocolo sanitario remitido al respecto, por la correspondiente Federación Deportiva.

OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.

   Constituye el objeto del presente “Protocolo Sanitario de Protección frente al Covid-19” implementar una serie de medidas para garantizar el uso de las diferentes instalaciones de uso deportivo sin riesgos sanitarios y regular las obligaciones de los usuarios.

   El presente Protocolo es de aplicación para los inscritos en los grupos de entrenamiento, entrenadores y personal de mantenimiento.

PROTOCOLO SANITARIO EN LAS INSTALACIONES DE USO DEPORTIVO Y MEDIDAS ORGANIZATIVAS.

MEDIDAS PRINCIPALES PARA EVITAR EL RIESGO DE CONTAGIO.

   Elaboración de un protocolo específico de limpieza y desinfección diaria de superficies y zonas comunes que eviten la propagación.

   Organización en Grupos Estables de Entrenamiento.

HIGIENE Y PROTECCIÓN.

Lavado de manos antes y después del entrenamiento con gel hidro- alcohólico.

Uso obligatorio de mascarilla durante el entrenamiento.

Limpieza de manos después de emplear una zona común (cuarto de material, servicios).

El turno de los aseos será de manera escalonada.

DURANTE EL ENTRENAMIENTO.

Mantener la distancia de separación.                     

En momento de pausa, no juntarse.

Realización de entrenos según normativa vigente.

Evitar compartir material a excepción de los balones que se desinfectan antes y después del entrenamiento.

MATERIAL DEPORTIVO Y PERSONAL.

Cada jugador debe traer su botella de agua (no están activas ni fuentes ni grifos)

El material y balones se desinfectan antes y después de cada entreno.

Recomendamos venir con la ropa de entreno puesta.

Traer Mascarilla de repuesto.

FINALIZACIÓN DEL ENTRENAMIENTO.

No quedarse en las instalaciones al finalizar entrenos.      

Uso obligatorio de mascarilla en todo momento.

Al terminar la actividad se emplearán 10 minutos para desinfectar material , lavado de manos (siempre acompañados de su entrenador).

El entrenador acompañará a su grupo estable de convivencia (equipo) a la puerta del colegio una vez finalizada la actividad, haciéndolo de manera escalonada y dando siempre prioridad a los grupos de menor edad.

INFORMACIÓN AL USUARIO.

   Se informará a los usuarios por medios de cartelería visible de las normas de higiene y prevención a observar, y muy especialmente sobre el necesario mantenimiento de las reglas de distancia interpersonal y el uso de mascarillas, señalando la necesidad de abandonar la instalación o no acceder a las mismas ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.

   Se remitirá el presente protocolo sanitario a las madres, padres o tutores legales de los menores, para su conocimiento y cumplimiento.

ENTRADAS Y SALIDAS A LAS INSTALACIONES DE USO DEPORTIVO.

Acceso exclusivo a las instalaciones para jugadores y entrenadores.

Cada entrenador será responsable de su grupo estable de entrenamiento. Si están en el centro los recogerá en su fila. En caso contrario los recogerá el entrenador en la puerta de entrada/salida del centro.

Entradas y salidas escalonadas dando siempre prioridad a los grupos de menor edad.

Los jugadores que accedan al colegio a las 16,45 deberán esperar a que todos los alumnos del centro se hayan ido.

PROTOCOLO ESPECÍFICO DE LA LIMPIEZA Y DESINDECCIÓN.

   En las tareas de limpieza se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes.

   Se utilizarán desinfectantes como disoluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad viricida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.

   Tras cada limpieza, los materiales empleados y los medios de protección de un solo uso utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

   En el pabellón se deberá abrir todas las puertas, incluyendo las de emergencia, y ventanas el mayor tiempo posible para mejorar la ventilación.

 

PROTOCOLO ESPECÍFICO ANTE PERSONAS CON SÍNTOMAS DE COVID-19.

   Si un usuario comienza a tener síntomas compatibles con la enfermedad deberá procederse a su aislamiento, manteniéndose con él la distancia de seguridad interpersonal de dos metros.

   El usuario deberá contactar con el teléfono de su centro de salud o si no fuera posible con el teléfono 061, para que los servicios sanitarios puedan realizar una valoración de la situación.